
1983: IBM debuta su IBM PC XT con un disco duro de 10MB. Compaq produce un sistema compatible con la PC, pero transportable. Kaypro ofrece un sistema similar, con el CRT integrado, pero basado en CP/M. Microsoft Word 1.0 llega al mercado con poca espectacularidad, pero demostrando el interés de Microsoft en el software de aplicaciones.
1984: IBM introduce la IBM PC AT, un sistema basado en el Intel 80286 con varias innovaciones, incluyendo un bus de expansión de 16 bits, un disco duro de 20 MB, y 512 K de RAM. Apple abandona la Lisa en favor de su nueva línea de computadoras personales, la popular Macintosh.
1985: Aparecen Microsoft Windows 1.0, Windows 2.03 y GEM de Digital Research, demostrando así que el mundo de la PC se ha dado cuenta de que las aplicaciones gráficas estilo Mac, como Aldus PageMaker, son muy superiores a las de DOS.
1986: Intel introduce el microprocesador de 32 bits 80386 y Compaq desarrolla rápidamente la primera computadora basada en el chip. IBM comienza a perder terreno frente a los fabricantes de sistemas clonicos.
1987: La Toshiba T1000, basada en el Intel 80C88, crea un nuevo estándar de miniaturización. IBM intenta recuperar el mercado de la PC lanzando la familia PS/2. Estas PCs están basadas en una arquitectura Micro Channel no estándar y nuevo sistema operativo llamado OS/2 (creado en colaboración con Microsoft). Aparece en el mercado WordPerfect 4.2, que se convierte en el procesador de texto mas exitoso hasta el momento.
1988: OS/2 1.1 añade una interfaz gráfica, llamada Administrador de Presentaciones, al sistema operativo de 16 bits de IBM.
1990: La avalancha de interfases gráficas continua con la salida de Windows 3.0. Dieciocho meses después, Microsoft saca al mercado de Windows 3.1. Miles de aplicaciones comienzan a emigrar de DOS a Windows.
1991: Microsoft e IBM rompen sus relaciones comerciales y crean dudas sobre el futuro de OS/2. IBM continua apoyando el OS/2 y produce las versiones 2.0 y 2.1. Los acontecimientos de estos últimos años son frecuentes y cuantiosos. Las innovaciones a nivel de CPU son numerosas, pero el futuro de la computación personal se esta decidiendo por la arquitectura CISC (Computadora de Juego de Instrucciones Complejo) o RISC (Computadora de Juego de Instruciones Reducido).
Las líneas de batalla se dividen entre el chip PowerPC (creado por una colaboración de IBM, Apple y Motorola), el Alpha chip de Digital Equipment, el Pentium de Intel (y los chips clónicos de varios fabricantes).
Con la creciente marea de maquinas de escritorio de 32 bits, los principales productores de software se apresuran para tratar de capturar el mercado de los sistemas operativos de 32 bits. Los contendientes, por el momento, son: Microsoft con Windows NT y Windows 95, IBM con OS/2 Warp, Novell con UnixWare, SunSoft con Solaris, y otras derivadas de Unix (como el NeXT Oparating System de Steven Jobs).
La tendencia actual en el software de aplicaciones es la integración. Los proveedores de software se ven forzados a ofrecer paquetes completos y bien integrados para sobrevivir. En estos momentos se atraviesa por una etapa crucial de la computación donde habrá ganadores y perdedores en todos los aspectos de la tecnología. Lo que si se sabe es que la industria de la computación seguir ampliando sus limites a una velocidad vertiginosa que no da señales de aminorar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario